DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12306
07 de diciembre, 2011
DCA-3221
Master.
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 013-2011- JADGME-PI y a la Adenda
No. 1, promovido para la “compra por demanda de tarjetas de banda láser para emisión de
documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de entrega según demanda”,
suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., producto de la Licitación Pública No.2011LN-000039-05401,
por monto de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. PI-729-09-2011 de fecha 29 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 30 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan el
refrendo contralor al contrato No. 013-2011- JADGME-PI, promovido para la “compra por demanda de
tarjetas de banda láser para emisión de documentos de identidad migratoria para extranjeros modalidad de
entrega según demanda” , suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y Tarjeta Láser de Costa Rica S.A., por monto de cuantía inestimable.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2777 de fecha 25 de octubre
del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-814-10-2011 de fecha 26 de
octubre del 2011 recibido en este Contraloría General de la República en fecha 27 de octubre del 2011.
Asimismo fue necesario requerir información adicional mediante oficio DCA-2879 de fecha 3 de
noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio PI-846-11-2011 de fecha
8 de noviembre del 2011. Finalmente se requirió información adicional mediante oficio DCA-29 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
02 de diciembre de 2011
DCA-3174
Señora
Kathya Rodríguez Araica
Directora General
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se otorga autorización para contratar de manera directa con la
empresa 3M de Costa Rica S. A.la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes
ordinarios costarricense, por un monto total de $252.000,00.
Nos referimos a su oficio No. PI-0730-10-2011 del 19 de octubre del año en curso, mediante el
cual solicita autorización para contratar en forma directa bajo el supuesto de urgencia a la empresa
3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de libretas de pasaportes ordinarios
costarricenses.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DG-3849-11-
2011, PI-0841-2011 y DG-3965-11-2011.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, se exponen los siguientes aspectos de
relevancia:
1) Que de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de
su respectivo Reglamento, se solicita a autorización para contratar en forma directa por
urgencia, con la empresa 3M de Costa Rica S. A., la adquisición de 45.000 unidades de
libretas para pasaportes ordinarios costarricenses, por un monto total de $252.000,00 USD.
2) Que se promovió la licitación pública 2011LN-000002-05401, con el objetivo de obtener
las libretas mediante la modalidad de entrega según demanda, resultando adjudicada la
empresa Oberthur Technologies S. A.
3) Que producto de la relación contractual, dicha empresa debía entregar a la Administración
la primera cantidad de libretas, el ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-482-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.---------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000122-05401 promovida por la
Dirección General de Migración y Extranjería, para la “Construcción y adquisición de
mobiliario y equipos para la Proveeduría Institucional y la Gestión de Recursos Humanos de la
Dirección General de Migración y Extranjería”, interpuesto por Consorcio de Importación y
Exportación CONISA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 16 de setiembre por Consorcio de Importación
y Exportación CONISA S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación
Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Dirección General de
Migración y Extranjería, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del
objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: Manifiesta la objetante su interés en presentar oferta al
concurso de marras; no obstante, consideran que existen barreras de entrada que carecen de una
justificación técnica o jurídica, contrarias a la ciencia, la técnica y a principios elementales de
justicia; chocan contra el alcance del artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, y
por ende objetan el siguiente requerimiento: ÚNICO: Cláusula 2.3. Obligación de cotizar todas
las posiciones: El cartel del concurso indica: “2.3 “Es obligatorio ofertar todas las posiciones
debido a que se pretende adjudicarlas a un mismo oferente por razones de coordinación y
logística” La o ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-423-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de agosto del dos mil once. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Mavacon S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000020-05451, promovida por la Dirección
General de Migración y Extranjería, construcción, remodelación y adquisición de mobiliario y
equipos para la Oficina Regional de la Dirección General de Migración y Extranjería en Peñas
Blancas, acto recaído a favor de Saga Ingeniería S.A., por un monto total de ¢418.203.200. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Mavacon S.A., presentó su recurso de apelación el 30 de junio de 2011.---------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, requirió a la Dirección General de Migración
y Extranjería el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------
III. Esta División mediante R-DCA-349-2011 de las 10 horas del 14 de julio de 2011, confirió
audiencia inicial a la Dirección General de Migración y Extranjería, y a la adjudicataria Saga
Ingeniería S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al
expediente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confirió audiencia especial a la apelante con la finalidad de que se refiriera a lo
alegado en su contra por la Administración y por la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, y
su escrito agregado al expediente. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-349-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de julio de dos mil once.----------------------
RReeccuurrssooss ddee aappeellaacciióónn iinntteerrppuueessttooss ppoorr IInnggeeddeessaa IInnggeenniieerrííaa yy DDeessaarrrroolllloo SS..AA..,, yy CCoonnssttrruuccttoorraa
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GGeenneerraall ddee MMiiggrraacciióónn yy EExxttrraannjjeerrííaa eenn PPeeññaass BBllaannccaass,, aaccttoo rreeccaaííddoo aa ffaavvoorr ddee SSaaggaa IInnggeenniieerrííaa
SS..AA..,, ppoorr uunn mmoonnttoo ttoottaall ddee ¢¢441188..220033..220000.. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. Ingedesa Ingeniería y Desarrollo S.A., y Constructora Mavacon S.A., interpusieron su recurso de
apelación el 30 de junio de 2011. -------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 4 de julio de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo a Migración. -------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. He ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06118
07 de julio, 2011
DCA-1754
Señora
Erika García Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A. representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000002-05401.
Estimada señora:
Damos respuesta a los oficios N° PI-0349-2011 del 24 de mayo del 2011, PI-0464-2011 del 29 de junio
del 2011 y PI-0488-2011 del 04 de julio del 2011, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y
brinda información adicional relativo al contrato para la adquisición de libretas para pasaportes
costarricenses, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y
la empresa Oberthur Technologies S.A., representada en Costa Rica por la empresa Control Electrónico
S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del
análisis del contrato, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que
adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Erika García Díaz, en su
condición de Proveedora Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de que
la señora García Díaz no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suf ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS